martes, 10 de abril de 2018

Reflexiones de una profesora experta: Mª Eugenia González Sánchez (Inglés Primaria - Burgos)

En esta entrada Mª Eugenia González Sánchez del CEIP San Roque de Pradoluengo (Burgos) nos cuenta su experiencia de observación en el aula de su profesora observadora Inmaculada González del Álamo del CEIP Sierra de Pinares de Vilviestre del Pinar (Burgos).

Después de un fin de semana por casa quería venir a contaros la experiencia del viernes visitando a Inma en Pinares se la Sierra. 
No puedo empezar a contaros sin antes agradecerle a ella su trato, siempre familiar y simpático desde el minuto 1. Gracias por facilitarlo todo, desde el viaje, hasta acompañarme hasta allí. 

Y ahora os cuento.... Quedamos en Salas de los Infantes para ir juntas hacia la localidad de Pinares de la Sierra. (una de las 4 que componen el CRA Sierra de Pinares, y donde Inma tenía que pasar la mañana). Allí me recogió como siempre con una bienvenida dulce ;) 

La verdad es que ha sido difícil encontrar el día perfecto para ir a verla pues tener que compaginar las labores de equipo directivo, con apoyos y con docencia directa.... Cosa que ya desde el principio, y tratándose de un CRA, me pareció para tener en cuenta. 
En este caso he tenido la oportunidad de ver las clases de inglés de toda primaria separadas por interniveles. (y recordar mi experiencia en en CRA y lo complicado que resulta a peiori compaginar la enseñanza en niveles tan dispares), eso sí... Nada más lejos del viernes, donde parecía todo hilado y fluido. 
Al llegar al cole la mirada expectante de los niños y niñas, esa mirada que todxs ponen cuando llegamos a un sitio nuevo y no nos conocen... No se qué les habría contado Inma antes pero se les veía super motivados y con ilusión. 
Después de enseñarme las instalaciones y los proyectos que están comenzando (que de ellos.... Europa, igualdad...), fuimos a recoger a la fila a los niños del primer internivel. Pero no sin antes sorprenderme con lo rápido que Inma ha puesto en marcha algunas de las ideas y actividades que vio durante su periodo de observación.... A eso si que se Le llama observa_accion... Ahí estaba el chart del tiempo... Los vasos de colores con las emociones... Que ilusión!!! 

La clase comienza con canciones de rutinas que los niños cantan y bailan pues ya van conociendo. 
Tras ello escriben en la pizarra en 3 sectores (uno cada curso) la fecha usando ya marker questions... What's the Day, What's the date, What's the month...
Corrigen los fallos entre todos y comienza algo que me encantó... Las performances... Pequeños role-play representados en parejas delante de los compañeros... En los que muestran que la Vergüenza pasa hablar ellos no la conocen... (como me encanta ver esas situaciones comunicativas, y ver que se acostumbran a hacerla cada día... Que maravilla!) 
Una vez puesto esto en común empieza cada uno su tarea particular. 
En el caso de 1o, los alumnos tenían que realizar un dibujo de una casa (en una especie de flip book) y escribir sus partes... 

Os dejo unas imágenes que creo que dicen más que cualquier palabra... Menudos artistas!! (Inma además me comentó que luego esto les sirve para estudiar la estructura.... Where 's the....?) 
Mientras tanto vi como los alumnos de 2o y 3o se iban acercando a la mesa de Inma para preguntar sus dudas. Me parece estupenda esa manera y posibilidad de poder atender a las necesidades y dudas de cada uno uno por uno. Además se les ve con la. Libertad de levantarse, preguntar, y no parece que tengan problema por ello. 
En 3o concretamente estaban trabajando las descripciones e Inma Le pidió a un alumno que leyese la suya sobre un compañero. Cuando terminó de leerla y mientras los demás decían nombres (entre los peques un poco al azar)  fui yo quien levantó la mano y le preguntó si era uno de sus compañeros felicitandole por lo bien que había sabido describirle('la verdad es que no se si mis chicos de tercero lo hubiesen hecho tan bien). 
La hora paso volando y finalmente Inma reagrupo la atención de todos para acabar la clase cantando una canción en común (canción que por cierto me encantó y me pareció estupenda para estudiar las estaciones) 
Seguidamente nos fuimos a 3°,4° y 5° donde he tenido la suerte de descubrir en poco tiempo tantísimas ideas... 
Comenzamos la clase con una alumna haciendo a sus compañeros las marker questions a cerca de la fecha y el tiempo y con todos contestando al unísono. Tras lo cual vinieron las performances donde vi que estos alumnos y alumnas sí que no tienen vergüenza alguna a hablar en inglés. Lo tienen normalizado y en seguida se levantan sin rechistar a actuar. 
Me mostraron justo después una presentación de ppt que había elaborado uno de los grupos a cerca de food and nutrition. Y un par de alumnos presentaron sus resúmenes de la última unidad. Creo que está última es una de las mejores ideas que me llevo... En un diptico hecho con solapas y colores lxs alumnxs sintetizan los aspectos más importantes del tema... 

(bueno, en realidad tengo que decir que esque sus cuadernos son una maravilla... Todas las actividades hechas con dibujos, solapas, muy muy visuales). 

A continuación nos fuimos a la sala de ordenadores donde Inma  les tenía preparada una actividad de kahoot. La verdsd es que envidio su uso de las tic y sus posibilidades. Con un ordenador o tableta para cada alumno o cada pareja... Son unos recursos valiosisimos y que sin duda Inma sabe explotar. 
Por último descubrí una aplicación que no conocía y que me encantó. El padlet. Donde puedes crear diferentes muros y que cads grupo desde su ordenador vaya añadiendo diferentes cuadros con información, fotos, vídeos para entre todos desarrollar un tema. En nuestro caso estábamos dejando en su muro digital un resumen del último tema que habían visto. 
Y pasó volando la mañana pues el resto era de apoyo y funciones directivas. 
Tengo que decir que me parece impresionante poder llevar las clases tan al unísono cuando los niveles son tan diferentes... Ya no es solo el distinto nivel entre alumnos del mismo curso. Es tener 3 cursos en una clase y ser capaz de hacer que todo fluya como lo hace... 
Por mi parte, me llevo grandes ideas como el proyecto sobre Europa que están comenzando y las oportunidades de información que da la agencia europea, la buena idea de establecer los. Role play como una rutina más del día a día en vez de como actividad esporádica y... La certeza... De que me tengo que poner al día con las TIC😂

Y ya terminar agradeciendo de nuevo a Inma y a su directora por recibirme por allí, y a todo el grupo de observa_accion por hacerlo posible... Me da mucha pena que esto se acabe ya y solo termino con ganas de más!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario